sábado, 21 de marzo de 2009

Tipos de Redes, Topologia y Definiciones

Introducciòn
Lo presentado en esta investigación, es una recopilación muy completa de grandes autores, con conocimientos en la materia.En el blog encontraras lo necesario y de la forma mas sencilla que se tiene visto a lo que es una RED, se menciona sus conceptos, y las formas que existen para poder plantear una red o colocarla de la manera mas conveniente para el usuario.
Concepto
Una red de ordenadores es un sistema de interconexiones entre equipos que permite compartir recursos e información (discos, impresoras, programas, procesamiento de datos, etc.).
Para ello es necesario contar, además de con los ordenadores correspondientes, con las tarjetas de red, los cables de conexión los dispositivos de comunicación y el software conveniente.
TIPOS DE REDES


Lo que se en tiende por los tipos, o las clasificaciones de redes, se sabe que existen multitudes de redes, cada una de ellas con unas características especificas que la hacen diferente del resto. Se pueden clasificar a las redes en diferentes tipos, atendiendo a diferentes criterios.





  • Transferencia de la información. En esta clasificación se tiene en cuenta la técnica empleada para transferir la información desde el origen al destino. En función de dicha técnica se puede clasificar en:


  • Redes conmutadas (punto a punto). En este tipo de redes, un equipo origen (emisor) selecciona a otro con el que quiere conectarse (receptor) y la red es la encargada de habilitar una vía de conexión entre los dos equipos. Existe tres métodos para la transmisión de la información y la habilitación de la conexión:


  1. Conmutación de circuitos. En este tipo de comunicación, se establece un camino único dedicado. La ruta que sigue la información se establece durante todo el proceso de comunicación, aunque existan algunos tramos de esa ruta que se compartan con otras rutas diferentes. Por su parte la información se envía integra desde el origen al destino y viceversa, mediante una línea de transmisión bidireccional.



  2. Conmutación de paquetes. En este caso, el mensaje a enviar se divide en fragmentos, cada uno de los cuales es enviado a la red y circula por esta hasta que llega a su destino. Cada fragmento, denominado paquete, contiene parte de la información a transmitir, información de control, además de los números o direcciones que identifican al origen y al destino. ejemplo






  3. Conmutación de mensajes. La información que envía el emisor se aloja en un único mensaje con la dirección de destino y se envía al siguiente nodo. Este almacena la información hasta que hay un camino libre, dando lugar, a su vez al envió al siguiente nodo, hasta que finalmente el mensaje llega a su destino.





  • Redes de defunción (multipunto). En este caso, un equipo o nodo envía la información a todos los nodos y es el destinatario el encargado de seleccionar y captar esa información. Esta forma de transmisión de la información esta condicionada por la topología de la red, ya que esta se caracteriza por disponer de un único camino o vida de comunicación, que debe ser compartido por toso los nodos o equipos.





  • Localización Geográfica. La localización geográfica de red es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñar y montarla. No es lo mismo montar una red para un aula de informática que interconectar las oficinas de dos sucursales que la misma empresa tiene instaladas en diferentes países.




  • Subred o segmento de red. Un segmento de red esta formado por un conjunto de instalaciones que comparten el mismo medio de transmisión. Se considera al segmento como la red de comunicación mas pequeña y todas las redes de mayor tamaño están constituidas por la unión de varios segmentos de red.




  • Red de área local (Lan). Una Lan es un término vago que se refiere a uno o varios segmentos de red conectados mediante dispositivos especiales. Normalmente, se le da este calificativo a las redes cutas extensión no sobrepasa el mismo edificio donde esta instalada (o incluso la misma habitación)








  • Red de campus. Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un mismo campus o polígono industrial. Generalmente, las diversas redes de cada edificio se conectan a un tendido de cable principal. Generalmente la empresa se propietaria del terreno por el que se extiende el cable y tiene la libertad para poner cuantos cables sena necesario sin solicitar permisos especiales.





  • Red de área metropolitana (MAN). Generalmente, una MAN esta confinada dentro de una misma ciudad y se halla sujetado a regulaciones locales. Puede conectar sus redes a la MAN y utilizarla para transferir información entre redes de otras ubicaciones de la empresa dentro del área metropolitana.




  • Red de área extensa (WAN) y redes globales. Las WAN y las redes globales abarcan varias ciudades, regiones o países. Los enlaces WAN son ofrecidos, generalmente por empresas de telecomunicaciones públicas o privadas que utilizan enlaces de microondas, fibra óptica o vía satelital. Actualmente, el método empleado para conectar una WAN utiliza líneas telefónicas estándar o líneas telefónicas modificadas para ofrecer un servicio mas rápido.











Topologías





Se demoniza topología a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan.

A la topología formada por la distribución de cableado de la red se le llama topología física

En función de la manera en que se realicen las conexiones con los concentrados de cableado y se distribuyan los mensajes, se puede hablar de topología lógica.



  • Configuración en bus
    En ella toda las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones, toda la información circula por ese canal y cada una de ellas recoge la información que le corresponde.
    Entre sus inconvenientes destacan:

    Es fácil de intervenir, por usuarios de fuera de la red. Sin perturbar el funcionamiento normal.

    La longitud no puede sobre pasar los 2.000 metros.

    El control de flujo, ya que varias estaciones intenten transmitir a la vez, como hay un único buss, solo una de ellas podrá hacerlo, por lo tanto que, cuantas mas estaciones tenga la red, mas complicado será el control de flujo.




  • Configuraron anillo
    En ella todas las estaciones están conectadas entres si formando un anillo, de forma que cada estación solo tiene contacto directo con otras dos.
    En las primeras redes de este tipo los datos e movían en una única dirección, de manera que toda la información tenia que pasar todas las estaciones hasta llegar a la de destino donde se quedaba.
    Este tipo de redes permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad, pero a medida que aumenta el flujo de información, será menor a la velocidad de respuesta de la red.




  • Configuración en estrella
    Esta formada de configuración es una de las mas antiguas, todas las estaciones están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de el.

Tiene un tiempo de respuesta rápido en las comunicaciones de las estaciones con el servidor y lenta en las comunicaciones entre las estaciones de trabajo.
No es muy conveniente para grandes instalaciones y su coste es caro es debido a la gran cantidad de cableado y a la complejidad de la tecnología que se necesita para el servidor.






  • Configuración mixta en estrella/bus
    En esta configuración mixta, un multiplexor de señal ocupa el lugar del ordenador central de la configuración en estrella, estando determinadas estaciones de trabajo conectadas a el y otras conectadas en bus junto con los multiplexores.
    Esta red ofrece ventajas de edificas que cuentan con grupos de trabajo separados por grandes distancias.






  • Topología de red de árbol
    Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

    La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.




  • Topología de red de malla
    La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.







  • Topología física y lógica
    Todas las configuraciones que han estado viendo hasta ahora son llamadas topologías físicas por que describen como esta extendido el cableado.

    Un diseño de red pude tener distinta topología física y lógica (es decir, la forma en que este cableada una red no tiene por que reflejar necesariamente la forma en que viajan las señales a través de ella).
    Cada estación envía y recibe señales por el mismo cable. En el concentrador (hub) se mezclan las señales de todas las estaciones y son transmitidas a todas ellas (es decir, actúa igual que si estuviera en una configuración en bus). Por lo tanto, es una topología física de estrella que funciona como una topología lógica de bus.

Conclucion

La red a grandes rasgos es, un número de computadoras interconectadas entre sí para enviarse información, al igual que se utilizan para conectarse con dispositivos periféricos como los scanner, fax, entre otros.

Se puede entender que los aportes son muy fàciles de entender, y se maneja conceptos sobre las redes y sus tipos, conforme al autor.

jueves, 19 de marzo de 2009

Fuentes de Consulta

Redes de computadoras de Internet
Álvaro Gómez Vieites, Manuel Veloso Espiñeira
Alfa omega grupo editorial, s. a. de s. v. México, Distrito Federal

Informática básica
Francisco Javier Martin Martinez
RA-MA editorial, Madrid España.


Redes de área local
Francisco José Molina Robles
Alfa Omega grupo editorial, s.a. de s. v.
México, Distrito Federal